ERESTANGO


         POR MÁS CULTURA DE TANGO


ERESTANGO fue un proyecto dedicado a la incorporación de nuevas personas al mundo del tango bailable en Uruguay. Con sede en Montevideo y Colonia del Sacramento, se especializó durante dos años en la captación de públicos potenciales para el tango, la enseñanza de su danza, y el desarrollo de diversas estrategias para lograr la continuidad y multiplicación de estos públicos.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO
-    Incorporar nuevas personas al mundo del tango bailable, integrándolos a los circuitos milongueros
-    Enseñarles la danza del tango, haciendo especial hincapié en los aspectos técnicos y musicales, y en paralelo transmitiendo una serie de valores que envuelven a todo el baile del tango: la importancia del abrazo, la caminata y la pausa, una postura sana, el respeto hacia el otro, el valor del baile colectivo.
-    Desarrollar estrategias para la continuidad y multiplicación de estos publicos
-    Enseñar el tango de manera integral, mas alla del baile: compartir información sobre historia del tango, sobre orquestas, códigos milongueros, etc.

El proyecto se estructuró a partir de distintos bloques programáticos:


1.  ESCUELA DE BAILE
Nos especializamos en principiantes absolutos: gente que nunca había tenido contacto con el tango. La búsqueda de los nuevos públicos se hizo en liceos, universidades, escuelas de música y centros culturales, pero en especial utilizando el boca en boca. La sede principal de la escuela de baile fue en Colón 1470, en un anexo del Centro Cultural Marte.
    
2.  ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Posteriormente el proyecto incorporó un comité organizador de eventos y milongas para la integración del público de la escuela con el público milonguero. Realizamos más de 15 eventos, fiestas y milongas en Montevideo y Colonia del Sacramento.
   
3. BLOG DE ERESTANGO
En nuestro blog publicamos semana a semana textos de elaboración propia relacionados con la historia del tango, en especial de las orquestas que se bailan en las milongas. También publicamos eventos importantes, información de clases, bibliografía de interés, e historias sobre el mundo milonguero.

4.  EL MAIL SEMANAL
Durante los dos años, religiosamente enviamos un mail semanal a todos nuestros alumnos, con información teórica de lo dado en la clase, con incentivos audiovisuales (videos de baile), noticias sobre el mundo milonguero y agenda de milongas y actividades semanales.

Estructura del mail semanal
NOVEDADES
Información general sobre todas las novedades del mundo del tango y la milonga en Uruguay y en el mundo
ORQUESTA DE LA SEMANA
Semana a semana elegimos una orquesta bailable distinta, la analizábamos musicalmente y contábamos un poco de su historia
AGENDA DE CLASES
Agenda detallada de nuestras clases grupales y particulares en Montevideo y Colonia.
AGENDA DE MILONGAS
Agenda detallada de milongas en Montevideo y Colonia
INCENTIVO AUDIOVISUAL
Links a videos de Youtube con bailarines, un análisis de los mismos y una invitación a la reflexión y al trabajo en casa.

EL EQUIPO DE ERESTANGO
ERESTANGO fue llevado adelante por: Diego Bado (fundador, director y docente, en Montevideo) Maria Laura Iglesias (directora, docente y organizadora de eventos, en Montevideo) y Paola Pedemonte (directora y docente de la Sede Colonia)

NUESTROS PÚBLICOS
Durante más de dos años, alrededor de 100 personas pasaron por nuestras clases y se incorporaron al mundo milonguero. El 50% de ellas nunca habían tenido contacto con el tango en su vida.
“Los habíamos ido a buscar a sus casas, a sus liceos, a sus oficinas. Tuvimos que aprender a darles clases. Les fuimos contado lo que nos pasaba y no siempre nos entendían, entonces les insistimos, una y otra vez, los arrastramos a las milongas, les pusimos los zapatos, los obligamos a bailar. Los hicimos abrazarse, y entonces entendieron. Luego ya caminaron solos y nuestra misión estaba cumplida”


ERESTANGO fue una apuesta: apostamos que habían más personas por ahí que podían tener un poco de tango adentro, que estaban igual de locas que nosotros. Que ERAN tango. Hoy todavía nos conmueve verlos bailar, no hay regalo mayor que verlos bailar. Gracias a todos por la confianza.