Biblioteca Nacional del Tango Boris Puga

BIBLIOTECA NACIONAL DEL TANGO, BORIS PUGA
Para que el saber del tango ocupe un lugar



Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Tango, el 11 de diciembre de 2013 se inaugura en Montevideo un proyecto de interés cultural, la Biblioteca Nacional del Tango, Boris Puga.

¿POR QUÉ UNA BIBLIOTECA DE TANGO?
La creación de una biblioteca especializada en tango significa la concreción de un sueño para los investigadores, difusores  y autores de tango del pasado y la actualidad.
Sin dudas es un orgullo para todos los uruguayos inaugurar  la primera biblioteca especializada en tango, libre,  gratuita y de fácil acceso, que sin duda se convertirá en un centro de referencia dentro y fuera de fronteras.
La importancia de ordenar, sistematizar y facilitar este conocimiento, resulta fundamental a la hora de pensar una estrategia de salvaguardia de la memoria tanguera hacia el futuro.

¿DONDE FUNCIONA?
La Biblioteca Nacional del Tango funciona en el Museo y Centro de Documentación de AGADU, en Canelones 1122, de lunes a viernes en el horario de 16 a 19 hs. Tel: 29012773.
Todos los libros son de acceso libre a todo público, sin necesidad de membresías o trámite previo. La consulta del material es en sala únicamente, sin préstamos a domicilio ni posibilidad de realizar fotocopias.

¿QUIENES SOMOS?
O.N.G. TANGO - URUGUAY, somos un grupo de tangueros que nos reunimos semanalmente en torno a una mesa de café desde hace ocho años aproximadamente. El motivo de este encuentro entre amigos es el intercambio de información, fotografías, textos impresos, manuscritos,  folletos, programas, grabaciones sonoras o audiovisuales, partituras y todo lo referente a la música típica, tango, milonga y vals. Y nuestro único fin es el de trabajar agrupados en pro de la conservación y difusión del tango en todas sus formas.  Nuestra función en la Biblioteca Nacional del Tango es la de custodiar este material, incorporar nuevos ejemplares, asesorar a investigadores, etc…

BORIS PUGA
Boris Puga es coleccionista, investigador, difusor y especialista de tango e integrante de O.N.G. TANGO - URUGUAY. Ha publicado infinidad de artículos y librillos en el Uruguay y en el exterior, pero su amplitud de conocimientos parece imposible retenerla en el papel, ya que ha tenido contacto directo con los protagonistas de la “época de oro del tango” y ha podido recopilar información única sobre la historia del tango. Consultor permanentemente por sus colegas, su prestigio dentro del coleccionismo, la  investigación y el estudio del tango a nivel internacional, es inmenso.
Esta biblioteca hace justicia con la historia del tango, llevando su nombre y agradeciéndole a Boris Puga su generosidad y sabiduría.

DONE UN LIBRO DE TANGO
Los libros de tango  no se encuentran en las bibliotecas públicas, y no es frecuente que  estén disponibles en las librerías. La mayoría de las ediciones de investigación del género tango han sido tirajes muy limitados por haber surgido de iniciativas  particulares o de proyectos puntuales subvencionados por fondos culturales.
Para que esta biblioteca sea el acervo de libros de tango  más completo del mundo, y un punto de referencia mundial para investigadores, y público en general, abrimos un sistema de donaciones. Convocamos a instituciones, coleccionistas y particulares a donar libros de tango para que todos podamos acceder a ellos. Realizamos un registro público de cada donación, a modo de agradecimiento y reconocimiento a quienes contribuyen con este proyecto.

Las donaciones pueden realizarse directamente en el Centro de Documentación y Museo de AGADU o por correo electrónico a O.N.G. TANGO - URUGUAY ;bibliotecatango@gmail.com, o en nuestra página de facebook: Biblioteca Nacional del Tango Boris Puga 

Gestión Cultural del Día Internacional del Tango 11 de diciembre: Diego Bado y Martín Borteiro